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La empresa de origen francés Alstom México dio a conocer que invertirá 500 millones de pesos en la planta que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo, esto con el fin de adecuar sus procesos y poder cumplir con el contrato que tiene con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la fabricación de carros para el Tren Maya.
La empresa, que desarrolla y comercializa sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte en el mundo, debe producir 42 trenes para dicho proyecto, de los cuales el primero está programado a entregarse a mediados de 2023, mientras que el último debe estar listo a finales de 2024.
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La directora general de Alstom México, Maite Ramos, fue la encargada de realizar el anuncio de esta inyección de capital, y aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso de que los trenes tengan al menos 72% de componentes nacionales, pues fue este factor el que los hizo merecedores de ganar la licitación lanzada para el proyecto.
Con el fin de impulsar el desarrollo de México, el Gobierno Federal solicitó incorporar el 65% de contenido nacional, una cifra nunca antes vista, pues normalmente en las licitaciones se pide del 30 al 35%
Durante una conferencia de prensa, Ramos mencionó que si bien se han reunido con más de 130 proveedores mexicanos para evaluarlos y lograr incluir el porcentaje acordado de contenido regional, nuestro país no cuenta con una cadena de proveeduría para el sector ferroviario.
Agregó que también se han enfrentado a dificultades para conseguir ciertos materiales, como el aluminio, por lo que de no conseguir proveedores tendrán que importar.
La directora explicó que con esta inversión los vagones de los trenes, las vías de prueba y algunos elementos adicionales podrán ser construidos en dos naves industriales en la planta de Hidalgo, además de que se podrá llevar a cabo la capacitación del personal.
Pese a que los primeros trabajos de fabricación de los vagones iniciaron en junio pasado, será hasta mediados de 2022 que inicie la producción en forma.
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